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GEOLOGIA COMO CIENCIA DE LA TIERRA


Cuando vamos al campo, cuando hacemos una actividad extraescolar, cuando estamos con amigos o familiares en un lugar desconocido, y tratamos de comperenderlo (de interpretarlo), deberíamos empezar por analizar las características geológicas del lugar. Da igual que se trate de un Parque Natural, de una iglesia o de un pueblo porque, si hay algo aceptado por todos, es que los antecedentes geológicos y climáticos condicionan la vegetación y fauna que habita cualquier lugar. Y ahora, conociendo el terreno, la orografía, la petrología, el clima, la flora y fauna de un sitio (ya digo que da igual si vamos a ver una catedral, muralla, bosque o laguna) estamos en disposición de entender por qué se produjo ese asentamiento, por qué se construyó ese monumento o por qué está ese bosque allí.
¿Qué es la geología? ¿Y por qué es tan importante? Como señala el título de la página, la geología es la ciencia que trata de comprender la tierra: cuándo se formó, cómo se formó, qué materiales la componen y qué propiedades tienen. Conocer la geología es muy importante para comprender la vida en nuestro planeta porque nos da información crucial para enen cueorque es la
Uno de los aspectos que contempla la Geología es la historia de la Tierra.
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OBJETIVOS GENERALES:
El objetivo último y fundamental de la Geología es estudiar el planeta Tierra: conocer su origen, su evolución, sus recursos y la interacción entre procesos ambientales y biológicos a lo largo de su historia. El avance en disciplinas como Astronomía, Astrofísica y la reciente Geobiología ha permitido ampliar los campos de estudio de la Geología al resto de los planetas del Sistema Solar. Dentro de este objetivo fundamental, se podrían desglosar de forma sintética los siguientes objetivos generales:
  1. Transmitir los conocimientos, capacidades y habilidades para posibilitar la fácil, rápida y eficaz resolución de problemas geológicos.
  2. Conocer la naturaleza y los métodos aplicables al objeto de estudio de la Geología, junto con una perspectiva histórica.
  3. Formar profesionales con capacidades y aptitudes dirigidas al mercado laboral cubriendo las necesidades sociales de cada momento.
  4. Capacitar al alumnado con las herramientas de trabajo esenciales que le ayude a desenvolverse en el contexto laboral de la Geología.
  5. Facilitar el acceso a las vías de adquisición de información relacionadas con la titulación.
  6. Transmitir a los estudiantes una sensibilización por el medio natural incidiendo en la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos naturales que ofrece el planeta Tierra.


El Sistema Solar
 

El Sistema Solar

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón), junto con sus satélites, planetas menores y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.

Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que esta formada por unos cientos de miles de millones de estrellas que se extienden a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.

El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.

Los astronomos clasifican los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar en tres categorías:

Primera categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.

Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.

Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como "cuerpos pequeños del Sistema Solar".
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